Es un conjunto de actitudes que se generan dentro y fuera del
aula, fruto de las relaciones, interacciones y experiencias que desarrollan los
actores que integran la comunidad educativa, condicionados a factores como el contexto social, cultural,
las condiciones físicas y ambientales, normas, valores, todos ellos producto del desarrollo que
tienen los miembros en los diversos espacios en la escuela. Una convivencia
escolar positiva entre estudiantes, profesores y alumnos infiere de manera
significativa en el logro académico. Un
entorno de sana convivencia es fiel reflejo de un clima escolar positivo.
De
ahí la importancia de tener un buen clima escolar, reflejando las capacidades
de la institución en su organización, donde se involucran a los directivos,
profesores, familias, estudiantes, en fin toda
la comunidad educativa, pero a la vez teniendo en cuenta aspectos
influyentes, como son el contexto, la
planta física, el manejo adecuado que el docente le dé a la clase, y a
su vez se refleje un clima escolar positivo, generador de ambientes de
aprendizajes eficientes y eficaces.
Tomado de ensayo clima escolar
Elaborado por Claudia Ponce B & Julissa Castellanos V (2017)
Tomado de ensayo clima escolar
Elaborado por Claudia Ponce B & Julissa Castellanos V (2017)
La siguiente imagen tomada de Google nos refleja un clima escolar positivo , generando aprendizajes significativos .
https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=637&tbm=isch&sa=1&q=+clima+escolar&oq=+clima+escolar&gs_l=psy-ab.3...4163.4163.0.4334.1.1.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1.1.64.psy-ab..1.0.0....0.1kaQFIOj1g8#imgrc=XF1pVAwq2J7gvM:
https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=637&tbm=isch&sa=1&q=+clima+escolar&oq=+clima+escolar&gs_l=psy-ab.3...4163.4163.0.4334.1.1.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1.1.64.psy-ab..1.0.0....0.1kaQFIOj1g8#imgrc=XF1pVAwq2J7gvM:
De lo anterior concluyo que el ambiente y clima escolar de una institución educativa infiere significativamente en los procesos de aprendizaje en nuestros alumnos , el contexto donde desarrollan sus capacidades y estrategias debe ser un ambiente idóneo donde el estudiante se sienta seguro , confiado y apreciado , de esta manera obtendremos resultados significativos en el proceso de potencializar las capacidades cognitivas de los dicentes. Claudia Ponce
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